Skip to main content

Villa General Roca

Asentada sobre una cuenca cerrada, su territorio esta surcado por cauces secos que sirven como ejes -gracias a alguna corriente subterránea- a hileras de puestos y pequeñas chacras, y se cubre el mismo por un monte degradado por la mano del hombre.

Bajo un clima semidesértico, estas condicionantes limitaron su expansión económica y física. Sus nueve cuadras originales mantienen intacto el plano sin mayores modificaciones. La plaza es el centro de la vida del pueblo y frente a ella se instalan los principales edificios de Villa General Roca, la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, el Centro Cívico, la Intendencia y Centro de Salud. A los que se suma la escuela.

Pueden observarse también construcciones antiguas las cuales aun sobreviven y le dan un aspecto pintoresco a la Villa. Algunas de las cuales son de dos siglos atrás. Villa General Roca prospero en tiempos donde se exploto el monte masivamente, en donde el 80% de la explotación fue el quebracho, hoy prácticamente extinguido.

En la actualidad, aquí en Villa General Roca, todos los 15 y 16 de Febrero de todos los años es la “Fiesta Provincial del Algarrobo Puntano”.

El resto de las especies económicas todavía continúan bajo una tala sistemática como los espinillos, tintitacos, talas y el corte de jarillas. El desmonte se asocia a la introducción de la ganadería mayor que no tuvo grandes horizontes. Actualmente la producción de caprinos aumenta y con ellos el deterioro de la flora es mayor.

Gestiones de años muy recientes y la actual se han comprometido a dar a la Villa el poderío económico y turístico que Villa General Roca se merece, haciendo hincapié en uno los iconos por excelencia del lugar que lo constituye: el Embalse de Gral. Roca. Asegurando explotaciones agropecuarias en los alrededores del pueblo como también para el abreviamiento del ganado y algunas necesidades de agua de la Villa.