Skip to main content

San Jose del Morro

San José del Morro es un pequeño pueblo histórico,ubicado al pie de la serranía del Morro.

Fue posta y fortín en el camino de Buenos Aires a las provincias de Cuyo. El pueblo se construyó alrededor de la histórica Iglesia de San José del Morro, construida en la primera mitad del siglo XVIII. Su arquitectura es muy modesta, como todas las capillas de la zona: posee una torre campanario y una sola nave, también tiene un museo.

A 4 km. de San José del Morro, se encuentra Los Nogales, propiedad donde nació Juan Esteban Pedernera, soldado de la independencia argentina, gobernador provincial, y vicepresidente de la Nación.

-El balneario municipal ofrece al turista la posibilidad de disfrutar de las frescas aguas del arroyo San José, que bajan del cerro y se detienen en la pileta construida en el lecho del mismo, para luego seguir marcado lecho del arroyo.

Las instalaciones y equipamiento poseen: asadores, pileta, agua potable, energía eléctrica, sanitarios con duchas, canchas de voley, fútbol 5, servicio de cantina, proveeduría y venta de productos regionales.

Museo donde se puede apreciar elementos de Liturgia y de nuestros antepasados.

Templo
Monumento Histórico Nacional.

Casa de Alto
Donde pernoctó el Gral. San Martín (1818). También funcionó allí la casa de Gobierno (1853).

Plaza
Testigo fiel de la lucha entre criollos e indios.

Vía Crucis
Con estaciones emotivas de la crucifixión, hasta culminar en la Cruz mayor, desde allí se puede observar un panorama excepcional del Morro.

El Morro
belleza natural entrelazada con interesantes leyendas, se halla en el extremo este de la faja volcánica de San Luis. Con forma de cono truncado tiene una base cuyo diámetro mayor alcanza los 14 Km. En su parte superior se destacan cerros agudos (entre 1500 y 1680 m. s/n.m) están dispuestos en círculos y cierran una depresión cuyo fondo se encuentra a 1250m., denominada Potrero del Morro. Hoy se presenta majestuoso identificando a nuestro pueblo a más de 200 Km. a la redonda hecho este, que permitió que San José del Morro fuera posta dado que el cerro permitía perfecta ubicación, buena calidad de agua y seguridad contra el ataque de los Ranqueles.

Fiesta Patronal de San José
Se realiza todos los 19 de marzo de cada año, comenzando el día 10, el día 18 se realiza la procesión de antorchas por las calles del pueblo y el día 19 se realiza la procesión por las calles con las imágenes de la Sagrada Familia.

Festival del Morro
San José, La Esquina y El Guanaco del Morro se unen para rendirle homenaje al Morro en un espectáculo único. El mismo se realiza el tercer fin de semana de Enero.