Skip to main content

San Francisco del Monte de Oro

San Francisco del Monte de Oro se extiende en la zona norte de la provincia de San Luis conquistando visitantes de distintas procedencias por su combinación constante de bellezas naturales y reliquias culturales. Nacido en un valle surcado por ríos, y rodeado por las Sierras Centrales y las de Socoscora, este lugar cautivante invita a ser protagonista de aventuradas actividades en escenarios de inimaginable hermosura.

San Francisco del Monte de Oro goza de un clima privilegiado, cargado de iones negativos que influyen en el ánimo de las personas positivamente porque se encuentra asentado sobre una ingente placa de cuarzo cristalino, a cuyo poder energético se suma el de otros minerales como cobalto, ónix y uranio.

Algunas de las actividades a desarrollar en este encantador punto de San Luís dividido en dos bandas por el Río San Francisco, son : Trekking, cabalgatas, mountain bike, travesías 4x4, avistajes, pesca, vuelos en parapente.

Así es como en la Banda Sur, el visitante podrá descubrir la historia de la localidad, sus tradiciones y cultura. Podrá hacer un recorrido por el sector fundacional de San Francisco del Monte de Oro, visitas guiadas a la Escuela Rancho (símbolo de San Francisco del Monte de Oro, fue la Primer Escuela fundada por Domingo Faustino Sarmiento, al tener éste apenas 15 años, y declarada Monumento Histórico Nacional en 1941), al Museo de Rosenda Quiroga, iglesias, bibliotecas, y otros tantos espacios de gran significación.

Banda Sur
Dividido en dos zonas por el Río San Francisco, San Francisco presenta en su Banda Sur el circuito cultural que recorre su historia, tradiciones y progresos. Comenzando por la Municipalidad, situada en calle Centenario, se sabrá que éste es el núcleo primitivo de la primera población local, así como también se podrá contemplar la Capilla San Francisco de Asís, centro generador del pequeño caserío, y antiguas construcciones de adobe, algunas de ellas originarias de finales del Siglo XVIII.

Otros lugares de interés para el visitante son el Salto Escondido, fascinante cascada de casi 70mts. de altura; las Minas y Canteras distribuidas en su territorio; los magníficos yacimientos de arte rupestre como el Rodeo de Cadenas, el llamado Piedra del Santo, y los mágicos balnearios naturales. Todos estos atractivos conforman parte de la magnífica propuesta paisajística de este espacio pleno de encantos desde cualquiera de sus perspectivas.

Relajante, renovador y sumamente entretenido, San Francisco del Monte de Oro se posiciona en San Luis como un destino ineludible e irreprochable

Salto Escondido
Se trata de un Imponente y magnífico salto cuyas aguas caen desde casi 70 metros de altura deslizándose sobre un paredón de rocas rendido ante sus encantos. Este Salto brota un poco más allá de San Francisco del Monte de Oro.

Un trayecto de 12 kms. en vehículo, desemboca primeramente en el conocido Rodeo de las Gallinas, iniciando desde allí una caminata que, tras una media hora de descenso, alcanzará el Río Hondo. Aquí la travesía se desarrollara siguiendo el curso del río y disfrutando de la naturaleza en todo su esplendor: farallones, rápidos, bosques autóctonos, aguas cristalinas, etc., exhibiendo en cada una de estas bellezas, toda su majestuosidad en este viaje.

Esta excursión requiere de un cierto grado de estado físico por la extensa caminata que debe realizarse hasta descubrir el Salto Escondido.

Otros espacios igualmente deslumbrantes se ubican en este territorio, entre ellos son de destacar el Salto Chico, que el visitante podrá admirar camino al Salto Escondido, y las Cascadas del Río Gómez, un pintoresco paisaje que luce un aspecto casi selváticos.

Minas y Canteras

Importante centro de turismo minero, San Francisco del Monte de Oro aparece como punto de partida de variadas alternativas, algunas de las cuales son las siguientes:

Mina de Oro El Rincón
Se encuentra ubicada a 10,7Kms. de San Francisco por el camino de El Rincón. Existen allí siete túneles abiertos realizados verticalmente y tres túneles cerrados. Se conservan aún cuatro taperas de piedra que servían de alojamiento a los mineros. Los principales minerales que se extraían eran son oro, granito y hierro.

Canteras de Cuarzo El Rincón
Situadas a 12,3Kms. de San Francisco del Monte de Oro por Ruta Provincial Nº 9, son de gran importancia para la fabricación de vidrios. Canteras con estas características pueden hallarse en sitios recónditos de San Luis a causa de su gran reserva de este componente.

Mina de Litio Géminis
Se encuentra subiendo la Cuesta del Palmar. Su interés reside en que los socavones fueron realizados por el hombre empleando métodos rústicos, debido a la imposibilidad de internar maquinarias en este terreno por sus propias características geofísicas. Dentro de la mina es posible contemplar acumulaciones de cuarzo y restos de litio, así como también se puede acceder a una pequeña cabaña de piedra que habría servido de refugio al personal.

Mina de Oro El Pilón
Esta mina, ubicada sobre las Sierras del Socoscora, al oeste del pueblo, se compone de una serie de túneles dispersos entre lomas, y está plagada de leyendas que intentan relatar su historia

Rodeo de Cadenas
Se puede acceder a este místico lugar tras recorrer 13,5Kms. desde San Francisco del Monte de Oro, partiendo por el camino que conduce a Carolina. Consiste en un gran yacimiento de arte rupestre, donde las pinturas fueron realizadas sobre aleros verticales de un enorme peñasco. Ocres, negros y rojos trazan sobre las rocas círculos concéntricos, zigzag, puntos bicolores y líneas erráticas sin que se consiga develar con certeza, a pesar del paso del tiempo, los significados de los mismos. Según los estudios realizados sobre ellas, contarían con una amplia antigüedad y representarían escenas religiosas y rituales.

Otro interesante yacimiento de estas características culturales es el denominado Piedra del Santo. Situadas dentro de una cueva a unos 10Kms. de San Francisco, estas pinturas requieren de luz artificial para su admiración, y para el regocijo del visitante. Dichas pinturas consisten en trazos bicolores, blanco y ocre, los cuales forman una cruz de doble contorno, cuadriláteros, circunferencias, polígonos y líneas.

Balneareos Naturales

San Francisco del Monte de Oro ostenta sus baños naturales y sus acondicionados espacios recreativos y de relax, convirtiéndolos en ineludibles paradas. Los principales son:

Laguna Las Palmas
Se encuentra en el acceso mismo al poblado, inaugurando las bellezas del mismo, y ofreciendo, además, un camping ideal para compartir en familia.

Costanera del Río Claro
Se ubica sobre Ruta Nacional Nº 9 hacia el sureste de la localidad, y conforma un espacio de singular belleza, donde el visitante podrá refrescarse en los cristalinos pozos de agua o permanecer en el predio disfrutando con familia o amigos de los asadores a la vera del río.

Laguna Azul
Producto del Río Claro. Este paisaje esta compuesto por varios espejos de agua y una fantástica cascada artificial que cae entre las paredes de una toma de agua. Se halla situada en las afueras de San Francisco, también sobre la Ruta Provincial Nº 9, antes de llegar al poblado La Carolina.

Quebrada de López
Baños naturales, una fantástica pileta, asadores y área de camping, conforman este magnifico espacio que invita a disfrutar de jornadas de placer, relax y descanso.

Se llega al lugar, partiendo por el camino que va a Las Chacras, girando a la izquierda, a unos 4Kms. de la banda sur.

Río Socoscora
Se llega a este río recorriendo 10Kms. desde San Francisco por Ruta Provincial Nº 9. Entre sauces y nogales que adornan la vera del río en las afueras de San Francisco del Monte de Oro, se dibuja un panorama ideal para el desarrollo de picnics y la contemplación de las Sierras de San Luis. En las cercanías de este Rio, se encuentran las Minas de Oro El Rincón y las pinturas rupestres de Rodeo de Cadenas, las cuales completan un circuito turístico de insuperable belleza.