Skip to main content

Renca

Pintoresco pueblo del Valle del Conlara, San Luis, situada en proximidades a La Toma circulando hacia el norte de la misma, sobre Ruta Provincial Nº 40 entre el Dique San Felipe y la localidad de Tilisaro. Un atractivo balneario con sector de camping y asadores, grandes arboledas y una hostería componen el eje turístico de este paraje puntano nacido con la llegada de la Orden Jesuita a la zona.

Provenientes del Valle de Limache, Chile, los jesuitas trajeron consigo la tradición del Señor del Espino, réplica de la antigua imagen que fuera descubierta por un aborigen en el tronco de un árbol de la especie que da nombre al culto.

Se construye entonces la Capilla de Nuestro Señor de Renca, considerada una de las más antiguas de San Luis, La misma fue construida a principios del siglo XVIII por las comunidades jesuita que habitaron la zona en esos años. Por otra parte, en el lugar se lleva a cabo todos los 3 de mayo la fiesta de Renca en la cual los peregrinos que llegan de distintos puntos del país veneran la imagen del Cristo de Espino y recorren la iglesia.