Skip to main content

Las Chacras

Transitando la Ruta Nº 41, muy cerca de la Localidad de Villa de Praga, Departamento San Martín, nos encontramos con la bellísima localidad serrana de Las Chacras. Un lugar paradisíaco que ofrece uno de los mejores paisajes de la provincia y que brinda al visitante un remanso de paz, tranquilidad y riqueza visual. Y cuando hace calos, que mejor que refrescarse en las aguas lindantes con el balneario municipal recientemente remodelado y en ampliación permanente, el cual esta dotado de quincho, asadores, modernos sanitarios y cabañas recientemente construidas, todo a la vera de unas aguas mansas y cristalinas que ocuparan en los recuerdos del viajero, un lugar inolvidable.

La localidad, además de encontrarse inmersa en un hermoso valle en medio de sierras, cuenta con 2 balnearios Municipales totalmente naturales:

- Uno en las adyacencias del mismo casco urbano surcado por un arroyo
- Otro en las cercanías sobre el Río Grande que cuenta con cabañas además de confitería y sanitarios.

Otro atractivo se encuentra a 21 kilómetros de distancia, por un camino vecinal, en el lugar conocido como La Mesilla del Cura, y a 1,700 msnm, es un salto de agua que se asoma desde una altiplanicie, sobre el filo de las sierras, y llega hasta la profunda garganta del cauce del Río Luján, convirtiéndose en un verdadero chispeadero.

El Chispeadero, es una cascada de 40 metros de altitud que debe su nombre, como es obvio, a las chispas que saltan en la caída y mojan el rostro del viajero que se acerca para apreciar la magnitud de su belleza.

El acceso a este salto tiene sus inconvenientes. Para observar su plenitud el viajero debe descender 27 metros por una pendiente de 50 grados. Para abordar dicho camino es necesario tomar algunas precauciones. Además, se requiere de la compañía de un guía especializado.

En los alrededores del salto existe un espacio libre para camping. Otros servicios como alojamiento y comidas en la localidad de Las Chacras.