Skip to main content

El Volcán

La villa turística El Volcán se encuentra a 18 km de San Luis. Su nombre se debe al río Volcán que pasa por la localidad.

Ríos

El curso nace en el lugar llamado La Estrechura. Al norte de la localidad homónima desde la unión de los ríos el Durazno y el río de Estancia Grande.
Desde la unión del Arroyo El Durazno, que corre de este a oeste y recibe como afluentes los arroyos Tambito y De Los Vega, con el arroyo Estancia Grande, el cual es alimentado por vertientes serranas de allí se denomina El Volcán. Atraviesa el valle donde se ubica la hermosa villa que cuenta con balnearios naturales incrustado en las rocas como el Balneario La Hoya y un salto de agua como el salto el Colorado siendo atracción de numerosos turistas.
Tiene como tributario al arroyo El Gato, que se le une cuando el curso de agua ha atravesado la localidad. El río El Volcán hoy descarga su caudal, junto a otros arroyos, en el dique Cruz de Piedra. Antes de la construcción de dicho embalse el río alimentaba directamente la llamada cuenca de El Chorrillo. Como el régimen es pluvio-estival, este río tiene un caudal irregular a lo largo del año. En invierno se mantiene con las aguas subterráneas aumentando considerablemente al producirse lluvias de verano ya que las masas de aire húmedo del noroeste y suroeste encuentran en las sierras las rampas que favorecen la formación de precipitaciones por extensión orográfica. Es en el verano cuando se producen las crecidas durante las cuales el río alcanza niveles extraordinarios.
 

Salto Colorado

Este es un pequeño salto denominado Colorado, que se encuentra sobre el Río Volcán, que atraviesa un peñasco conformando así un balneario con una pileta natural de 40 mts x 40 mts. Constituyendo otra opción de recreación en la Villa de El Volcán, que cuenta con todos los servicios para ofrecer al turista. Salto del colorado es otra opción en la Villa de El Volcán, que cuenta con todas los servicios para ofrecer al turista. Balneario
La Hoya
En esta localidad encontramos balnearios que derivan del río El Volcán, un río de márgenes sombreadas lo que indica que es un lugar frecuentado por los que gusta disfrutar del aire libre equipados con asadores y servicios para el turista como La Hoya ubicado en el centro mismo de la zona, el badén ubicado a la vera del río y el salto colorado con piletas naturales
Ruinas y Lugares Arqueológicos
 

Los Morteritos

Aquí encontramos una reseña de presencia indígena, considerado un patrimonio arqueológico, ya que es nuestro antepasado. Los morteritos son la muestra verdadera de que aquí habitaron un grupo indígena que pueden ser los michelingues, otros dicen que pueden ser vestigios de Huarpes o Diaguitas. Aquí encontramos el primer conjunto de dos excavaciones en roca pétreo, de contextura, al cruzar un curso de agua se llega al segundo grupo de morteritos en una pequeña quebrada, de presencia mas notoria por su mayor diámetro y profundidad.
 

Capilla Nuestra Señora De La Guardia

Este templo se construyó en el terreno que donara el Sr Domingo Mollo y fue levantado en tres años. EL 29 de agosto de 1944, día de nuestra Señora de la Guardia, fue inaugurada oficialmente esta capilla. Don Alfredo Picca con su fe y sacrificios construyó el santuario en honor a nuestra señora de la guardia cumpliendo así su promesa por escapar de la muerte en un accidente de caballos por la que había pasado. Como recordación del vía crucis de cristo Don Alfredo dejó las catorce estaciones construidas con sus manos. Hoy en día se encuentran de un modo agreste, sin un camino que facilite el paso de los fieles, incluso una parte se encuentra en propiedad privada y por ello esta interrumpido su recorrido completo. Para llegar a la ultima estación se debe cruzar un alambrado, por este motivo no es visitada por los fieles. La imagen de nuestra señora de la guardia fue donada por el señor Picca y varios contribuyentes. Esta capilla cuenta con diez vitraux, lo asombroso es la presentación del altar en un modo escenográfico, no común en las imágenes de otras iglesias.