Skip to main content

El Trapiche

El Trapiche, es una Villa Turística que en 1792 fue asiento de una pequeña población, sus habitantes construyeron un “trapiche” para pulverizar el mineral aurífero que se extraía de “La Carolina”.

Este paraje está enlazado al recuerdo del Héroe de Chancay, pues antiguamente estas tierras pertenecieron a los Sosa, ascendientes por rama materna por el coronel Juan Pascual Pringles.

Una tradicional zona veraniega en las márgenes del río Trapiche enmarcada por los cerros Trapiche y rodeada de jardines, parques, huertas y abundante vegetación.

Cuenta con un balneario natural. Acompañan al paisaje los faldeos del este de las Sierras de San Luís.

Cuenta con hosterías, campamentos, camping, paseos, cabalgatas y comedores que facilitan el pernocte en la Villa y los servicios turísticos complementarios que hacen en ese lugar una excelente opción para las vacaciones en familia, ya que ofrece diferentes alternativas de acuerdo a la edad de los visitantes. Posee Camping con baños públicos y balneario

En el verano se realiza la fiesta de los ríos que tiene carácter provincial. Desde 1984 es organizada por la municipalidad.

Se complementa con actividades culturales (posición de cuadros y de artesanías) y deportivas (triatlón, maratón, carreras de bicicletas).

En la última noche se realiza la elección y coronación de la reina provincial de los ríos -con la participación de postulantes de toda la provincia, y un gran baile popular.

También desde la década de 1960, El Trapiche comenzó a ser escenario de los primeros encuentros de jóvenes estudiantes de todas las provincias en la costanera del río. El motivo es el festejo del Día del Estudiante y el comienzo de la primavera.