Skip to main content

Carpinteria

Capital del vuelo libre a la vera del Comechingones.

Pequeña población con balneario declarada Capital del Parapente. El Mirador de los Cóndores ubicado en plena Sierra de los Comechingones, es un lugar al que llegan parapentistas de todo el mundo por su altitud y su orientación oeste favorecida por las corrientes térmicas de aire caliente. Es uno de los puntos más altos del país para poder volar.

 

Pequeña, pero hecha de bellezas y rusticidades llamativas, la localidad de Carpintería se alza al el noreste de la provincia de San Luis, sobre el margen occidental de la Sierra de Comechingones, en la zona denominada Valle del Conlara. Atractivos naturales y los más plácidos servicios y comodidades, la Capital del Vuelo Libre conlleva la contradicción interna de ser un destino apacible y aventurero.

 

Todo esto hace de Carpintería un mágico lugar que asegura una agradable estadía y una visita obligada para turistas y comprovincianos que se sorprenderán al descubrir nuestro pueblo.
 

Circuitos

Talleres y Delicias Artesanales
- Se puede visitar y apreciar la elaboración tanto de mates en el campo “El Cimarrón”.
- La fabrica de alfajores “Ayflo”, la cual a su vez cuenta con un resto bar, donde se pueden degustar de sus especialidades.
- Pablo y Trudi, los recibirán en “Piedra Baya”, donde se puede experimentar de una actividad sumamente original, realizar un recorrido por la naturaleza, con un ferrocarril (construido por ellos mismos) de trocha mínima (26 cm.) y una locomotora símil vapor. Al culminar el paseo se les ofrece a los visitantes te y repostería alemana. (El acceso a este lugar es únicamente con reservas).
- La Serenidad, rodeado por un marco serrano precioso, aporta los condimentos necesarios para saborear jugos de frutas extraídos de la quinta de Ángela, o bien degustar de algún fiambre casero y la excepcional repostería alemana.
- Doña Anita “casa de mate” con sus dulces y jaleas, licores y escabeches y delicioso pan casero.
- En finca La Vicky podrá degustar diferentes variedades y preparados de aceitunas, y conservas de todo tipo.
o Para el atardecer un fernet casero de “La Giovanni”, es otra de las posibilidades que ofrece nuestro lugar.

Religioso-cultural
- En lo alto de Carpintería, casi al 4000 de avenida los mandarinos, se encuentra el Monasterio de Santa María en la Santísima Trinidad, que pertenece a la familia Monástica de Belén de la asunción de la Virgen y de San Bruno.
- Frente a la plaza nos encontramos con la capilla Inmaculada Virgen de Lujan.
- Hacia el lado del valle, en la colonia Argentina, esta el Oratorio de San Cayetano.

Actividades
- A 3000 metros de avenida los mandarinos, se encuentra el camping municipal de Carpintería que cuenta con: proveeduría, asadores, sombras y una hermosa pileta (que se llena con agua de vertientes) que ofrecen esparcimiento y recreación al turista que llega a Carpintería.
- Disfrutar de la aventura con alguna cabalgata o trekking, (únicamente con guía baquiano) ascendiendo a la cuesta de Carpintería, viejos senderos que llegan hasta las cumbres mismas de las Sierras Comechingones, pasando por el Cerrito Blanco, Salto del Tigre o bien una actividad diferente con pernocte en la sierra visitando el imponente pueblo abandonado Cerro Áspero. También visitar el Arroyo Vidal, la Cueva del Indio o bien ir hasta la antigua pista de despegue de parapentes. Algunos pilotos ascendiendo a caballo todavía siguen utilizando dicha pista (actividad que le da el nombre de “Capital del vuelo libre” a Carpintería).
- Para los principiantes y familias existe la posibilidad de realizar cabalgatas o trekking, de menor duración, pudiendo también acceder a zonas agrestes cercanas, de sierra, y alguna visita al arroyo.

Finalmente puede visitar La casita de troncos de “Che – Cuan”, o bien “Nativo”con una muestra de regionales únicamente de San Luis con su historia.