Skip to main content

Balde

Balde es famoso por sus aguas termales. Las primeras napas están fuertemente mineralizadas, con excelentes acciones terapéuticas. Solo después de los 600 mts. se puede encontrar agua artesiana apta para el consumo.

En 1936 y antes de la disminución del caudal se pensó en abrir un nuevo pozo dentro de la planta urbana de la población de Balde.

Dos años después agua fue hallada a 605 mts. de con un caudal de 19.512 lts/h y temperatura de 40 ºC. Este pozo provee el agua potable de excelente calidad para los pobladores y posee muy buenas condiciones terapéuticas para el tratamiento de diferentes afecciones.

Versiones de los viejos pobladores de Balde, dan cuenta que en el '34 y '36 cuando empezó la Empresa YPF efectuaba estudios de explotación en busca de petróleo se descubrieron las propiedades curativas del agua.

A partir de allí se fueron propagando sus bondades, siendo en los primeros años muy bien aprovechadas por vecinos de Mendoza y del hermano país de Chile, que se bañaban al aire libre en un chorro ubicado en una pileta de mampostería frente al Centro de Salud.

Años más tarde se construyó en hotel provincial que tenía 9 habitaciones para alojamiento, comedor, cocina y un complejo de 8 baños.

En 1983, durante la gestión de César Alberto Correa se efectuó una nueva perforación y se empezaron a levantar en ese año. Esas instalaciones en los últimos años ha sido mejoradas íntegramente, comprendiendo 700 mts. cuadrados.

Tiene 10 habitaciones con pileta y cama para repozo, además de confitería, consultorio, natatorio y camping. Por su parte, el ex hotel provincial hoy se ha convertido en “Los Tamarindos”. Esas instalaciones han sido totalmente refaccionadas y ampliadas, por lo cual es una importante alternativa dentro del circuito turístico provincia.

La localidad ofrece
-Un complejo termal que consta de 16 habitaciones con pileta de inmersión bajo nivel, en donde el agua termal fluye a 43º y cama para relax. Estos compartimentos se pueden utilizar por una o dos personas, cada vez, por el término de 25' cada uno.
-Dos camping, ambos con batería de baños tanto para damas como para caballeros, piletas para lavado de vajilla y/o ropa, uso de luz eléctrica mediante enchufes, asadores, mesas y sillas, lugar para instalar carpas o casas rodantes. Ambos camping están favorecidos por sombra de frondosos árboles, y protegidos perimetralmente por alambre tejido.
-En la temporada estival balneario con pileta de dimensiones casi olímpicas y profundidad que oscila de los 0,70 m a 4,80 m, con agua un poco inferior a los 43º, rodeada de solarium donde se instalan mesas y sillas bajo sombra y reposeras .
-Sala Sanitaria con enfermera permanente y Servicio médico los Lunes,Miércoles y Viernes en horas de la mañana.-
-Estafeta de Correo de 08:00 á 14:00 Hs.
-Iglesia Católica Apostólica Romana “Santa Ana” y Oratorio, abiertos todo el día.
-Salón multiuso municipal que cuenta con dos salones (en su totalidad 500 m2) con cocina, baños, para caso de contingentes superiores a veinte personas.